Exposición «EGO COMES PETRUS. PEDRO ANSÚREZ, CABALLERO LEAL (1118-2018)»

El conde Pedro Ansúrez ocupa una posición central en el imaginario histórico vallisoletano. Desde que Antolínez de Burgos le atribuyera en la primera mitad del siglo XVII la fundación de la ciudad, y seguramente desde mucho tiempo atrás, Ansúrez ha sido para una gran mayoría de vallisoletanos no solo el fundador de Valladolid, si no también el responsable de algunas de las principales señas de identidad de su pasado medieval. La atracción que ha generado la figura del conde ha sido tal, que mucho de cuanto ha sido tenido por antiguo en Valladolid se le ha atribuido, desdibujando así todo rastro de un pasado posterior a él.

A esta visión de Ansúrez, seguida con pequeñas variaciones por todos los historiadores locales del siglo XIX y de la primera mitad de la siguiente centuria, e íntimamente vinculada con la tradición y la memoria, ha venido a sumarse una nueva que, desde hace algunos años, plantea un acercamiento al personaje basado en el estudio y la interpretación de las fuentes documentales disponibles y en el análisis de su figura en el contexto demográfico, social, económico, político, religioso y cultural de su época.

La exposición «Ego Comes Petrus. Pedro Ansúrez, caballero leal (1118-2018)», desarrollada con motivo de la conmemoración del IX centenario de su muerte, tiene como objetivo principal transmitir una visión integradora de la figura del conde. Sin desdeñar el papel de fundador de Valladolid que la memoria y la tradición le han atribuido, da a conocer también a los vallisoletanos su trayectoria vital y su significado como gran magnate de la corte de los reyes Alfonso VI y Urraca de León en un tiempo, el tránsito entre los siglos XI y XII, en que el reino leonés conoció una de sus máximas cotas de esplendor. Para ello, se ha seleccionado veintiocho piezas, entre originales y reproducciones fieles, procedentes de los archivos e instituciones culturales que aún subsisten en algunos de los escenarios de la intensa vida de Pedro Ansúrez.

Entre los documentos, libros y objetos de la exposición, sin duda merecen una mención destacada los siete pergaminos procedentes del Archivo de la Catedral de Valladolid, los más antiguos testimonios escritos en los que la ciudad de Valladolid, y en concreto su iglesia de Santa María la Mayor, es protagonista. Junto a ellos, los dibujos del vallisoletano Miguel Díaz Lasangre aportan un contrapunto brillante y nos ayudan a visualizar y a imaginar los principales acontecimientos de la vida del conde.

 

CATÁLOGO

La exposición se complementa con la edición de un catálogo con el cual comparte su finalidad investigadora y divulgadora (conocer para dar a conocer), el cual consta de tres partes claramente diferenciadas.

En primer lugar , un conjunto de catorce estudios en los que reconocidos especialistas abordan la figura de Ansúrez desde distintas  perspectivas: su época, su familia, su trayectoria y su memoria. Les sigue el catálogo propiamente dicho, con la imágenes y las descripciones de las piezas que componen la exposición. Por último, la publicación se cierra con la colección diplomática del conde Pedro Ansúrez; un estudio diplomático y paleográfico de todos los documentos ansurianos conocidos hasta la fecha que constituirá, sin duda alguna, una de las principales contribuciones al conocimiento de la figura de don Pedro Ansúrez.

 

 

Fechas: Del 27 de noviembre de 2018 al 30 de mayo de 2019

Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 – Viernes: 19:00 a 21:00 – Sábados: 12:00 a 14:00 – Domingos y festivos: cerrado

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70

 


Ficheros disponibles

 

28.11.2018 Norte de Castilla_Un viaje en el tiempo                                  28.11.2018 El Mundo_La legendaria historia de Ansurez

24.11.2018 El Norte_Vida Muerte y leyenda                                              12.03.2018 El Conde Ansúrez toma el relevo de Zorrilla

 

Cartel de la exposición

 

TRÍPTICO exposicion                                                                                      CUADERNILLO DE SALA

ANSUREZ POSTALES_108 x 150mm