Historia

Desde finales del siglo XII hasta el presente, los fondos del Archivo Municipal de Valladolid son testimonio de más de 8 siglos de historia municipal y de una antigua práctica administrativa: la conservación, el tratamiento y la difusión de los documentos de la ciudad.

 

LA EDAD MEDIA


El Archivo Municipal de Valladolid, al igual que buena parte de los archivos municipales españoles, nace durante la Edad Media, en el período comprendido entre los siglos IX y XIII, que coincide con la aparición y consolidación de los concejos medievales. Forman inicialmente estos archivos los documentos que justifican los derechos jurídicos y económicos y los dominios de los nacientes municipios: cartas pueblas, fueros, privilegios, ventas y otros documentos que los sucesivos reyes tendrán que confirmar.



LA EDAD MODERNA


Durante el Antiguo Régimen, el Archivo municipal sigue teniendo como función principal la de legitimar los derechos jurídicos y económicos del concejo, pero también es considerado como herramienta de gobierno y administración. Además, a partir de la segunda mitad de siglo XVIII comienza a ser utilizado también como fuente para la Historia, en una corriente común a todos los archivos que en el caso de Valladolid tiene sus manifestaciones iniciales en Rafael Floranes (1743-1781), gran conocedor y usuario de los fondos municipales, y en Marcelo de la Mata, que en 1802 solicita utilizar los fondos del archivo y las escribanías del Ayuntamiento para la historia de Valladolid que está escribiendo.



LA EDAD CONTEMPORÁNEA


Durante la Edad contemporánea el archivo continúa al servicio del Ayuntamiento como legitimador legal y herramienta de gobierno y administración municipal, pero también comienza a funcionar, cada vez con más fuerza, como oficina pública al servicio de los ciudadanos y como fuente para la Historia.

El RD de 23 de julio de 1835 para el arreglo provisional de los Ayuntamientos del Reino (art. 36) establece las bases de un nuevo concepto de archivo municipal que, en gran medida, perdura en la actualidad al reunir bajo la responsabilidad del Secretario, y en las mismas dependencias, los documentos que hasta ahora habían formado el archivo de la ciudad con los que conservaban en su poder los escribanos, los mayordomos, los contadores y otros oficiales.



DESDE LA IMPLANTACIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS HASTA LA ACTUALIDAD


La transformación del Estado y de la sociedad que impulsa el régimen surgido de la Constitución del 1978 introduce un nuevo modelo de archivo que, al compás de la evolución de la sociedad, sigue funcionando como legitimador jurídico y herramienta para el buen gobierno y administración del municipio, pero actúa también como garante de los derechos de los ciudadanos, memoria y custodio del patrimonio documental de la ciudad, y fuente para la Historia.

Gracias a los cambios legislativos que introducen la Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local, la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como la normativa comunitaria en materia de Archivos (Ley 6/1991, de 19 de abril, de Archivos de Castilla y León) y otras normas, se produce un cambio sustancial en la consideración de los archivos, que en el caso del Archivo Municipal de Valladolid se traduce en una sensible mejora de los medios materiales (con la inauguración de nuevas dependencias en el año 2003) y humanos (con un notable incremento de la plantilla). Se organiza así un sistema municipal de archivos (archivo de oficina, archivo intermedio, archivo histórico) que, bajo la dirección de Ana María Feijóo, es capaz de aplicar, por primera vez, un tratamiento archivístico completo (identificación, valoración, descripción) a los fondos municipales.


Bibliografía


CERDÁ DÍAZ, J.: Los archivos municipales en la España contemporánea, Gijón: Trea, 1997.
GARCÍA RUIPÉREZ, M.: Los archivos municipales en España durante el Antiguo Régimen: Regulación, conservación, organización y difusión, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.
PINO REBOLLEDO, F.: Historia del Archivo Municipal, Valladolid: Ayuntamiento, 1991.