Exposición «Vendiendo en la calle», un siglo de venta ambulante en Valladolid

Joaquín Díaz reúne en la exposición ‘Vendiendo en la calle’ grabados y fotografías que constatan comercio, productos y oficios desde mediados del XIX hasta mediados del XX.

El comercio sobre ruedas, antes que a las espaldas de un repartidor ciclista, lo fue sobre carros y carretas. La venta ambulante desde 1860 hasta mediados del siglo XX en Valladolid es el hilo argumental de la exposición que acoge la Casa Revilla. ‘Vendiendo en la calle’ es una selección de fotografías a través de las cuales Joaquín Díaz narra los oficios, los productos, las ferias, los mercados y los puestos eventuales. La muestra podrá verse hasta el 25 de agosto.

El Archivo Municipal, la Fundación Joaquín Díaz y varios particulares son las fuentes de estas imágenes que retratan los puestos de la Plaza Mayor y los de alrededor de los mercados –Portugalete, Val, Campillo–, los que aprovechaban los soportales o las fiestas. En la calle voceaban su mercancía botijeros, aguadores, barquilleros, piñoneros, traperos, un largo etcétera. Junto a ellos, compartían el empedrado trabajadores como zapateros o afiladores. Y algunas veces, los ciegos, las coparsas o los adiestradores de animales animaban las plazas públicas.

 

 

 

 

27.06.2019 El Norte de Castilla Un siglo de venta ambulante en Valladolid