Archivo Municipal

Exposición «IMÁGENES Y ESCENARIOS DE LA SEMANA SANTA VALLISOLETANA (1958-1984)»

Es indiscutible que la Semana Santa vallisoletana tiene cada año una repercusión mayor en el exterior y entre nuestros ciudadanos, por ello todos los años el Ayuntamiento de de Valladolid se vuelca en apoyar y colaborar en todos los actos que la promocionen. En esta ocasión contamos con un valor añadido: una exposición, cuyo eje principal es una selección de fotografías originales de los fondos del Archivo, que han servido, por un lado, de base para la publicación del libro, Imágenes y escenario de la Semana Santa vallisoletana 1958-1984, coordinado por la profesora e investigadora Nieves Sánchez Garre, y por otro, para la observación de una serie de fotografías en formato ampliado y  restauradas digitalmente.

Es Valladolid una ciudad sobria y seria, que no por casualidad fue cuna de la imaginería más importante del mundo en madera policromada. Aquí encontró el lugar adecuado  la escuela Castellana, donde los habitantes entendían y valoraban estas esculturas, las incluían en sus vidas, en esas fechas de celebración cristiana de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así, mirar los contenidos que aquí se muestran permite ver en un tiempo y espacio distinto nuestra Semana Santa, y de esta forma podemos recrear a nuestro gusto lo que cada uno recordamos en cada imagen de nuestras vidas. La exposición permite entrar en detalle en algunas de las imágenes,  donde los espectadores se erigen en protagonistas que interactúan como si de una obra de teatro se tratara. Todo está impregnado de magia y de misterio, como lo pudieron haber contemplado nuestros antepasados, sin perder el fervor religioso.

 

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

El Archivo Municipal aporta una muestra del fondo documental que custodia. Podemos dar fe desde el siglo XV, a través de nuestros documentos, de cómo se preparaba la Semana Santa de Valladolid. Pero lo que realmente le ha permitido dar el salto para ser considerada de interés turístico nacional son los pasos de Gregorio Fernández, Juan de Juni, y Alonso Berruguete. Parte de estas obras de arte las podemos contemplar en los pasos procesionales y otra parte importantísima está en el Museo Nacional de Escultura, único en el mundo. La organización de las cofradías, la seriedad y respeto con los que se recorren las calles de nuestra ciudad, solo es comparable a algún otro lugar de la geografía castellana, pero que no reúnen las tallas con las que cuenta Valladolid.

El fondo documental fotográfico del Archivo conserva mas de 1.000 fotografías de este tema, de las que Nieves Sánchez Garre ha elegido 26 y con sus conocimientos sobre fotografía, las ha restaurado y nos ha dejado grandes formatos para poder ver de cerca  parte de los pasos. Guardan también estas imágenes el recuerdo de una colección de maquetas que se hicieron en los años 70. Esperemos que los ciudadanos participen en esta exposición a modo de publicidad y les sirva, de forma amena, para valorar, este año, la Semana Santa desde otro punto de vista.

Los contenidos de la exposición se completan con un breve documental que nos induce no solo a contemplar las imágenes, sino también a escuchar la música inédita de aquellos años, interpretada por la banda de la Preciosísima Sangre, grabada en directo en el estudio de radio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Asimismo, la retransmisión en off de la Semana Santa con locutores como Juan Pascual Herreras y M.ª Teresa Iñigo de Toro nos retrocede al anuncio de la primavera y la Semana Santa a través de los micrófonos de La Voz de Valladolid, como una herencia llena de nostalgia, de belleza y de poesía, en el marco incomparable de la Iglesia de San Agustín, que, como los pasos de las procesiones, cada año nos parece más hermosa.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

La exposición en el Archivo Municipal de Valladolid se complementa con la edición y publicación de un libro con el mismo nombre. El prólogo, de Enrique Gavilán, presenta un enfoque muy gráfico y representativo de lo que es esta fiesta religiosa desde el siglo XV, al compararla con un inmenso palimpsesto en el que se superponen escrituras de las diferentes épocas y se rescatan viejos fragmentos de las fotografías de prensa, y de los comentarios que las acompañan, como nos lo hace ver el prologuista.

“El proceso del imaginario”, título del capítulo I, nos invita a redescubrir la Semana Santa a través de las fotografías recuperadas de acontecimientos acaecidos en los rotativos vallisoletanos, actualmente desaparecidos, Diario Regional y Hoja del Lunes entre los años 1958-1984,  que han servido de hilo conductor para documentar aspectos del pasado, junto con los libros de Actas  y comisión de Gobierno.

El capitulo II “La voz de la noticia en el drama sacro de Valladolid y provincia” recoge, a través de la prensa local, cómo se preparaba la ciudad para recibir la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Varios días antes de la celebración, los periódicos avanzan su llegada y preparan a los ciudadanos para la llegada de  la semana religiosa.

El capítulo III “La Semana Santa se hace turística”. A partir de los años 60 del siglo XX un prototipo de turismo de la Semana Santa descubre en España una faceta antes desconocida, une a la esencia cultural y religiosa la visita turística  y como ya adelantó en el siglos XIX la escritora Emilia Pardo Bazán, en su libro de viajes “si los españoles de su tiempo libre hubiesen desarrollado un correcto sistema de preferencias intelectuales, la ciudad de Valladolid se hubiese convertido en lugar de peregrinación por la impresionante colección de escultura policromada que poseía”.

 A través del fondo documental del Archivo, y la prensa local, se rastrea perfectamente, la incidencia de la Semana Santa vallisoletana tanto dentro de nuestra ciudad, como fuera de ella, y el peso turístico que adquiere.

El capitulo IV “Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana a través de la fotografía de prensa: 1958-1984” es el que da cuerpo y fortaleza a la obra, la presentación de la selección fotográfica con descripciones que mezclan la realidad y la ficción nos ponen en la verdadera novedad de la obra, personajes que actúan, en un escenario mágico y  real  a la vez,  dialogan a su paso por nuestras calles; desde su intimidad hablan con la solemnidad que proporciona  su grandeza artística.

 

Fechas: Del 29 de marzo de 2012 al 01 de junio de 2012

Horario: Lunes a viernes: 10:30 a 14:30 – Sábados, domingos y festivos: cerrado

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70