Exposición «MI EXCLUSIVO NOMBRE DE POETA. JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)»

La figura del poeta José Zorrilla (1817-1893) ha sido, pese a la aprobación mayoritaria y a la enorme popularidad que disfrutó tanto en vida como después de su muerte, objeto de opiniones encontradas. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, pocas han sido la facetas de su personalidad y de su obra que han escapado a la controversia. Reaccionario o portador de ideas avanzadas; poeta arcaico en su propio tiempo o eslabón necesario y precursor de movimientos novecentistas: las opiniones sobre el autor del Tenorio van desde quienes, como Unamuno, han negado su carácter de poeta lírico y han querido ver en su poesía solo hojarasca, hasta los que, como Azorín, consideran que «con todos sus defectos, es nuestro más grande poeta del siglo XIX».

La exposición «Mi exclusivo nombre de poeta. José Zorrilla, 1817-1893» propone un recorrido desapasionado por la vida y la obra del poeta a través del hilo conductor de la autobiografía poética que escribió con motivo de su ingreso en la Real Academia en 1885, ocho años antes de su muerte. La cara pública y la faceta más íntima de Zorrilla -sus orígenes, su formación, las difíciles relaciones familiares, sus amores, sus amigos, su sentido del humor, sus contradicciones y su enorme popularidad- se recrean a partir de las veinticuatro piezas que, entre libros y documentos, pinturas, grabados y fotografías, componen la muestra, situando al poeta en el convulso mundo que le tocó vivir: la encrucijada entre el Antiguo Régimen y el mundo contemporáneo.

Desde su nacimiento en Valladolid hasta los multitudinarios homenajes que, después de su muerte, le tributaron en Madrid y su ciudad natal, la exposición se hace eco de sus casi setenta y seis años de vida, evocando los distintos escenarios de su acontecer: su infancia vallisoletana, su gran etapa creadora en Madrid, su exilio voluntario en París, su paso fugaz por Londres, su larga estancia en tierras americanas y, por fin, su regreso a España convertido en gloria nacional.

Autor de la obra más representada del teatro español de todos los tiempos y fecundado poeta lírico, su extensa producción literaria se evidencia ahora también a través de primeras ediciones de la mayor parte de sus obras. Como en otras ocasiones, la mayoría de las piezas que integran la muestra proceden del Archivo Municipal de Valladolid, que ha sido recientemente enriquecido con los fondos documentales y bibliográficos donados por Narciso Alonso Cortés y por los amigos y herederos del poeta -custodiados hasta ahora en la Casa de Zorrilla- a los que acompañan piezas de otros archivos y bibliotecas, principalmente vallisoletanos. Juntos nos permite, hoy, mantener viva la memoria de uno de los mayores creadores del Romanticismo español  y de uno de los vallisoletanos más ilustres.

 

CATÁLOGO

La exposición se acompaña con la edición de un catálogo que complementa la visita a la misma, con la que comparte rigor científico y enfoque divulgativo. La primera parte recoge una serie de quince estudios escritos por buenos conocedores de las distintas facetas relacionadas con la vida y obra del autor y representadas en la exposición, que aportan contexto y explicación detallada a su figura. La segunda parte constituye el catálogo de la exposición propiamente dicho, en el que se recoge una reproducción de todas las piezas expuestas junto con una serie de textos que las relacionan entre sí, ordenados en cinco apartados que repasan las principales etapas de la vida de José Zorrilla.

 

 

Fechas: Del 29 de septiembre de 2017 al 30 de de abril de 2018

Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 – Viernes: 19:00 a 21:00 – Sábados: 12:00 a 14:00 – Domingos y festivos: cerrado

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70

 


Ficheros disponibles

 

ZORRILLA TRIPTICO exposición

INVITACIÓN 10x21cm

 

Cartel de la exposición

 

 

Base de datos «Zorrilla a través de los documentos»