Exposición «40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN VALLADOLID. LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 3 DE ABRIL DE 1979»

Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 constituyen, sin ningún género de duda, uno de los acontecimientos políticos de mayor relevancia de la historia reciente de España. Suponen la recuperación de la democracia municipal. Con ellas vieron la luz unos ayuntamientos que han transformado de forma indudable el espacio urbano de pueblos y ciudades, así como mejorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, contando siempre con su participación. Para conmemorar el 40 aniversario de estas elecciones, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado la exposición que lleva por título «40 años de democracia en Valladolid: las elecciones municipales de 3 de abril de 1979».

Esta Exposición reúne distintos objetos entre los que se cuentan documentos, carteles, folletos, fotografías, papeletas y todo tipo de objetos de merchandising, en su mayoría originales, que estuvieron presentes en el encendido debate que en aquellos días cruciales vivieron los distintos partidos y candidaturas. Pugnaban por llevar a la victoria sus opciones y lo hicieron de forma intensa, pero siempre desde el respeto a los demás y al espíritu de colaboración que caracteriza al mundo local.

 

COLECCIÓN «BIBLIOTECA Y ARCHIVO DE PROPAGANDA, RAMÓN ADELL ARGILÉS»

La exposición, en su primera versión, fue organizada por la colección «Bibioteca y Archivo de Propaganda, Ramón Adell Argilés», e inaugurada por su majestad el Rey de España en el patio central de la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, el pasado 3 de julio.

La colección «Biblioteca y Archivo de Propaganda» es un proyecto creado en el año 1973 por Ramón Adell Argilés y es el resultado de la recogida personal y sistemática de propaganda política de partidos políticos, sindicatos, movimiento sociales, culturales, contra-culturales e instituciones, en todos sus posibles y diversos soportes materiales, e incluye hasta la fecha más de 100.000 piezas entre panfletos, folletos, trípticos y octavillas (40.000), carteles (12:000), pegatinas e insignias (43.000) publicaciones periódicas (9.800), documentos audiovisuales (1000) y todo tipo de objetos de propaganda (llaveros, calendarios, mecheros…).

Ahora, el Ayuntamiento de Valladolid trae la muestra a nuestra ciudad para disfrute de todos los ciudadanos, jóvenes y mayores, completándola con materiales procedentes de los archivos vallisoletanos (Archivo Municipal y Archivo Histórico Provincial), así como de asociaciones políticas, vecinales y particulares, la Junta de Castilla y León y con colaboración de políticos de la época como José Constantino Nalda o del divulgador Jesús Anta. A través de estos materiales se narra todo el proceso de aquellas elecciones, desde el bando publicado por el alcalde, convocando a los vallisoletanos para que revisasen su inscripción en el censo electoral, hasta la victoria del Partido Socialista Obrero Español y la toma de posesión del nuevo consistorio, presidido por el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños. Entre medias, el gran trabajo organizativo del Gobierno Civil y la intensa campaña electoral, reflejada en la propaganda de los distintos partidos políticos. El día de las elecciones es recreado a través de las fotografías procedentes del Archivo Municipal y de las trece candidaturas que se presentaron, dispuestas simbólicamente en torno a uno de los sobres en los que los vallisoletanos depositaron su voto aquel 3 de abril.

Gracias a estos documentos, todos podemos evocar la memoria de lo vivido aquellos días, sea de forma directa o indirecta. Los mayores podrán emocionarse recordando aquellos momentos, de enorme ilusión, y valorar los avances conseguidos; y los jóvenes podrán contemplar un relato visual de la historia que mucho tuvo que ver con los derechos y la prosperidad en lo cotidiano de que hoy disfrutamos.

 

FONDOS Y MATERIAL DE LA EXPOSICIÓN

Los carteles electorales predominan entre unos fondos donde también figura la reproducción a gran escala de uno de los 123.111 sobres que utilizaron los vallisoletanos en esas primeras elecciones democráticas, el 58 por ciento del censo electoral.

La pieza estrella de la exposición es, sin ningún género de dudas, el libro de actas original con el acta constitutiva de la primera corporación municipal de esta etapa democrática en el Ayuntamiento de Valladolid, con fecha 20 de abril de 1979. Ésta se encuentra abierta por la hoja en la que firmaron todos los miembros de aquel Pleno, encabezado por el recién elegido Alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños

También caben resaltar las papeletas de las 13 candidaturas que se presentaron a los comicios así como el bando firmado el 4 de enero de 1979, tres meses antes de las elecciones, donde el alcalde Manuel Vidal, el último alcalde franquista, informaba a los vecinos de la necesidad de revisar sus datos censales para poder votar.

 

 

Fechas: Del 04 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020

Horario: Lunes a viernes: 10:00 a 14:00 – Sábados, domingos y festivos: cerrado

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70


Ficheros disponibles

Catálogo 40 AÑOS Democracia (5,4 MB, 50 páginas).