El archivo personal de quien fue alcalde y cofundador de FASA, Santiago López González, llega al Ayuntamiento

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido esta mañana de forma oficial la donación del archivo personal del que fuera alcalde de la ciudad y cofundador de FASA-Renault, Santiago López González. El archivo ha sido entregado por sus hijos Concepción y José Luis López Valdivielso, quienes actúan en representación de la familia.

La documentación, que ya se encuentra en las dependencias del Archivo Municipal, donde se conservará de forma permanente, ha sido sometido en los últimos meses a un proceso de descripción y digitalización con el fin de hacerlo accesible a cuantos ciudadanos e investigadores estén interesados en su consulta.

La recepción oficial de este archivo se realiza durante la Semana Internacional de los Archivos, que bajo el lema «Empoderar los Archivos», conmemora en todo el mundo la creación del Consejo Internacional de Archivos, concebidos como herramientas imprescindibles para la salvaguarda de la memoria colectiva y de los derechos de los ciudadanos, así como del funcionamiento transparente de los gobiernos y las instituciones.

 

Industrial de éxito y figura imprescindible para entender el Valladolid del Desarrollismo.

El indudable valor patrimonial que este archivo tiene para la ciudad de Valladolid se debe en buena medida a que en él se documenta la actividad política y empresarial de Santiago López González, alcalde de Valladolid entre los años 1961 y 1965.

Nacido en Pesquera (Cantabria), Santiago López González (1918-2007) se afincó desde su juventud en Valladolid, donde trabajó en la empresa metalúrgica Hijo de Ciriaco Sánchez, S.A., compaginando el trabajo con sus estudios en la Escuela de Comercio.

Como alcalde de Valladolid, Santiago López impulsó la actividad económica, social y cultural de la ciudad, destacando entre las iniciativas de su gestión al frente del consistorio la consecución del Polo de Desarrollo Industrial, la urbanización de la Huerta del Rey, la creación del Consorcio de la Feria de Muestras y la modernización del Paseo de Zorrilla y la zona de Las Moreras, así como la mejora de las condiciones de vida de los barrios, promoviendo la urbanización, la construcción de viviendas y la creación de escuelas. Los años de su gestión al frente del Ayuntamiento son, por tanto, los años del desarrollo de Valladolid. Su actividad política también le llevó a ser procurador en las cortes franquistas durante los años 1961 a 1965, volviendo a serlo en 1971. Después de la muerte de Franco fue diputado en el Congreso por Valladolid en la legislatura de las Cortes Generales de 1982 a 1986.

Como empresario, Santiago López fue cofundador, en 1951, de FASA-Renault, empresa en la que ocupó los cargos de consejero y secretario del Consejo de Administración durante cincuenta años. Además fue Jefe del Sindicato Provincial del Metal; fundador de las empresas Valladolid Automóvil, SA (VASA) y Arroyo Renault, SA; consejero de las entidades Renault Financiaciones, SA y Renault Leasing, SA; fundador y vicepresidente del Consejo de Administración de las empresas Autoestaciones LOFER, SA y Gasolineras LOFER, SA; gerente de las sociedades Talleres Vulcano, SL e INCOT, SL; presidente de la Mutua Patronal Castellana y consejero de Cervantes, SA, Compañía española de Seguros; presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid; vocal del Consejo Superior de Cámaras de Industria, Comercio y Navegación de España; presidente de la Feria Internacional de Muestras de Castilla y León; presidente del Patronato de la Universidad de Valladolid y socio de honor del Club Financiero y de la Asociación de la Prensa de Valladolid.

 

Un archivo para enriquecer el patrimonio documental vallisoletano.

Compuesto por 2,4 metros lineales de documentación, que equivalen a veinticinco cajas de archivo que contienen 75 unidades documentales y 350 fotografías, además de dosieres, artículos y recortes de prensa y registros sonoros con grabaciones de algunos de sus discursos, el archivo de Santiago López González constituye un fiel testimonio de la actividad política y empresarial de una de las personalidades claves en la historia de la Valladolid de la segunda mitad del siglo XX.

Estos documentos, que a partir de ahora formarán parte del patrimonio común de todos los vallisoletanos, son recibidos de forma oficial durante la Semana Internacional de los Archivos, que bajo el lema «empoderar los archivos», conmemora en todo el mundo la creación del Consejo Internacional de Archivos, concebidos como centros custodios de la memoria de los pueblos y de los derechos de los ciudadanos.

 

 

11.06.2021 El Norte de Castilla – Los papeles de Santigo Lopez