Coloquio sobre las políticas y transformaciones urbanas en Valladolid entre 1979 y 1995

El jueves 1 de octubre, entre las 19:00 y las 20:30, el Archivo Municipal de Valladolid, en colaboración con el Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid, acogerá el coloquio “Valladolid 1979-1995: políticas y transformaciones urbanas”, en el que intervendrán Javier Gutiérrez Hurtado (Profesor Titular jubilado de Economía Aplicada y concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid entre 1987 y 1999) y Enrique Berzal de la Rosa (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid). Será posible tanto la asistencia presencial (hasta completar el aforo permitido, e identificándose obligatoriamente antes de acceder) como el seguimiento en directo (streaming) a través del canal de YouTube del IUU.

El evento ha sido coorganizado por el Instituto Universitario de Urbanística y el Archivo Municipal y promovido por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco de su convenio con el IUU. Al inicio se desarrollará una breve bienvenida que servirá como clausura de la exposición “Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019”, que permanecerá abierta en el propio Archivo hasta el viernes 9 de octubre, y como presentación del libro “Ayuntamiento de Valladolid, transición democrática y transformación urbana” (recientemente editado por el IUU dentro de la serie Dossier Ciudades), con intervenciones de Eduardo Pedruelo Martín (director del Archivo Municipal), Miguel Fernández Maroto (comisario de la exposición y coautor del libro) y Luis Santos y Ganges (coautor del libro).

A continuación, los dos ponentes invitados ofrecerán su visión e interpretación de la evolución de Valladolid y de las políticas urbanas municipales en el intenso periodo posterior a la recuperación de la democracia, coincidente con los cuatro mandatos del alcalde Tomás Rodríguez Bolaños (1979-1995), a lo que seguirá un breve intercambio entre ellos y con el público.

Quienes deseen asistir a la jornada en el propio archivo (C/Santo Domingo de Guzmán, 8) deberán acudir con diez minutos de antelación para ocupar ordenadamente los puestos habilitados, hasta que se complete el aforo autorizado por las autoridades sanitarias (por estricto orden de llegada), y respetando en todo momento las directrices sanitarias vigentes y las indicaciones al respecto de los organizadores. En particular, antes de entrar será obligatorio facilitar nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto.

Alternativamente, se ofrecerá la emisión en directo (streaming) de todo el acto a través del canal de YouTube del IUU, habilitándose el chat en directo para permitir la interacción con los participantes in situ. Quienes opten por esta opción no tienen más que acceder al canal a la hora prevista y hacer clic en la ventana de emisión en directo.

Os adjuntamos finalmente el cartel del evento, en el que de nuevo os animamos a participar, ya sea en el propio archivo o siguiendo la emisión en directo.