Presentación
El Archivo Municipal de Valladolid es un servicio dependiente de la Secretaría General del Ayuntamiento, que tiene como fines principales contribuir al buen funcionamiento del gobierno y de la administración municipal, salvaguardar los derechos de los ciudadanos y preservar la memoria y la identidad colectiva de la ciudad de Valladolid y de los vallisoletanos.
En cumplimiento de estos fines, el Archivo Municipal lleva a cabo las siguientes tareas:
- Se ocupa de la gestión documental del Ayuntamiento y participa en la implantación de la administración electrónica.
- Recoge los documentos que genera el Ayuntamiento de Valladolid y los documentos con valor histórico, cultural o testimonial que generan las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, vinculadas a la ciudad.
- Proporciona tratamiento archivístico a esos documentos; es decir, los organiza, los valora y los describe.
- Asegura su conservación a largo plazo.
- Procura su difusión, haciéndolos accesibles a la propia administración municipal, a los ciudadanos, a los investigadores y a la sociedad en su conjunto.