Exposición «MI CIUDAD EN LOS DOCUMENTOS, VALLADOLID EN EL ANTIGUO RÉGIMEN»
La selección de documentos que hoy presentamos al ciudadano es continuación de la exposición inaugurada el pasado mes de noviembre, bajo el título Mi ciudad en los documentos. El objetivo de esta segunda muestra es acercar al público el Valladolid de los siglos XVI y XVII; el tiempo en que nuestra ciudad perdió definitivamente sus características medievales para iniciar –en el XVI– su transformación en urbe moderna ; la cual, consolidada en el XVII. No experimentaría ya grandes cambios hasta el XIX. Pretendemos ofrecer al visitante la oportunidad de repasar la vida vallisoletana de aquellos momentos –su gobierno, su sociedad, el urbanismo, sus gremios, sus mercados…– para que, así, pueda explicarse de forma objetiva muchos de los cambios que hoy se constatan.
El entorno de la Plaza Mayor, calle de Platerías, Especería, Cebadería, etc. –lo que se conoce como “casco histórico”– sufrió una gran remodelación, ensanche y reconstrucción tras el devastador incendio de 1561. El suceso estuvo rodeado de rumores y falsas noticias, y aún hoy no han podido ser esclarecidas las causas de aquel desastre. Algunos vieron en el incendio una forma de llamar la atención de Felipe II, para que devolviera la Corte a Valladolid; otros se conformaron con atribuirle un origen más fortuito.
Sea como fuere, lo cierto es que se hizo necesario el replanteamiento de todo el centro de Valladolid y el mismísimo monarca dirigió personalmente el nuevo trazado diseñado por Juan de Herrera y Francisco de Salamanca para la Plaza Mayor y alrededores.
El trágico incendio marcó el inicio de un endeudamiento local que se prolongaría de forma acusada durante todo el siglo XVII, como refleja el incremento de los censos y juros –las “hipotecas”– de la época testimoniado en los cientos de documentos de este tipo conservados. Para la ocasión hemos seleccionado sólo unos pocos, suficientes para mostrar cómo eran los documentos que permitían al Regimiento hacer frente a las grandes deudas contraídas.
También el gobierno municipal sufrió grandes cambios en los siglos XVI y XVII. El corregidor pasó a ser el cargo más importante dentro del Ayuntamiento; junto a él, 36 regidores protagonizaban las actuaciones concejiles, procuradores del Común que defendían los intereses de los vecinos –oponiéndose en ocasiones al propio corregidor–, y escribanos que dejaron constancia de todo en los libros de actas municipales.
Hubo cambio además en los nobles que ostentaban el poder, elegidos todavía en el seno de los linajes de Tovar y Reoyo pero sin que los lazos de sangre resultasen determinantes a la hora de ser incluido en uno u otro –bastaba el poderío económico acreditado–.
La Chancillería fue una institución judicial muchísimo más ligada a la vida de la ciudad de lo que tradicionalmente se ha supuesto. Prueba de ello son, tanto los documentos que obran en la Secretaría del Acuerdo de dicha institución, como los conservados en el propio Archivo Municipal. A tal conclusión llegó, entre otros, Bartolomé Bennassar, estimando que si en el Valladolid del Siglo de Oro vivían unos 30.000 habitantes, la nada despreciable cifra de entre 2.000 y 3.000 trabajaban para la Chancillería.
Y una curiosidad: por aquellos años, Valladolid fue testigo del nacimiento de la primera lotería conocida en España, que repartió entre los premiados rentas vitalicias, juros y piezas de oro y plata, si bien no supuso un ingreso significativo para las necesitadas arcas públicas.
Éstas y muchas otras cosas sobre nuestra ciudad quedaron inmortalizadas en los documentos que reúne y custodia el Archivo Municipal. Por eso, esta exposición documental es en sí misma la ensoñación de un paseo por el Valladolid de entonces, con parada en sus historias, sus calles y sus gentes, fielmente reflejadas en el importante patrimonio documental que con tanto celo y orgullo atesoramos.
CATÁLOGO
De forma conjunta a esta exposición, y complementando a la misma, el Archivo Municipal edita un catálogo explicativo de la misma. Cada una de las características relevantes de este período histórico se explican de forma detallada, relacionándolas con cada uno de los documentos expuestos, los cuales también están descritos. Todo ello contribuye a una mejor comprensión de este recorrido a través de dos siglos de vida de Valladolid en sus tiempos modernos.
Fechas: Del 18 de marzo de 2005 al 15 de mayo de 2005
Horario: Lunes a viernes: 09:30 a 14:00 y 17:00 a 18:00 – Sábados, domingos y festivos: cerrado
Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8
Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es
Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70