Exposición «EL VALLADOLID DE EMILIO FERRARI, LA FORMA DE UNA CIUDAD»
El día de Todos los Santos del año 1907 moría en Madrid Emilio Pérez Ferrari. Tres días más tarde El Norte de Castilla dedicaba su primera página a desglosar su vida y obra. Y es que Emilio Ferrari había nacido en la ciudad del Pisuerga un día de febrero del año 1850. En nuestra ciudad cursó sus estudios primarios, fue alumno del Instituto de Valladolid y se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. Con motivo del centenario de su muerte, el I.E.S. Emilio Ferrari y el Ayuntamiento de Valladolid han organizado una serie de actos que tienen por objeto divulgar algunos aspectos de la obra de este escritor, muy poco conocido, así como del Valladolid de su época, una ciudad en plena transformación. En el Archivo Municipal se abre el día 13 de noviembre una Exposición que lleva por título “El Valladolid de Emilio Ferrari. La forma de una ciudad”, con la que se trata de mostrar, con diversos documentos, la vida y obra del escritor vallisoletano y, sobre todo, los cambios de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX.
BREVE BIOGRAFÍA
Emilio Pérez Ferrari nació el 24 de febrero de 1850, en nuestra ciudad, en la Acera de San Francisco. Estudió en el Instituto de Valladolid (el actual “Zorrilla”). Ya desde muy joven colabora en la prensa local, y en revistas y publicaciones, algunas de ellas de corta vida, otras con cierta intencionalidad satírica, dentro de unas inquietudes juveniles, más románticas que revolucionarias, que el adolescente y el joven Ferrari cultivó.
Estudia Derecho, por complacer a su padre, no por gusto, y se licencia en esta carrera y en Filosofía y Letras. Pronto vemos a Ferrari como autor teatral en los escenarios de Valladolid: estrena “juguetes”, obras breves, con música en ocasiones, que escribe en colaboración con amigos suyos, alguno tan ilustre como Macías Picavea. También tenemos a Ferrari en esos años vallisoletanos como un aspirante a escritor de renombre: gana algunos premios menores, tanto en el campo del cuento como en el de la poesía, con homenajes a los Reyes Católicos, a Cervantes…
A los 29 años se casa, gana las oposiciones a Bibliotecas, y se va a Madrid, destinado a la Biblioteca Universitaria y luego a la Nacional. Con Valladolid continuó manteniendo relación. De hecho, a la muerte de Zorrilla se le nombra Cronista Oficial de la ciudad en 1893. En Madrid, protegido por Núñez de Arce lee, en el Ateneo, su poema “Pedro Abelardo”, que es muy aplaudido, y es editado y reeditado varias veces. Esto le abre las puertas de algunas revistas de difusión nacional. También en Madrid estrena un drama,”La justicia del acaso”, que tuvo una dispar acogida: aplausos fervorosos del público y críticas durísimas como la de Leopoldo Alas “Clarín”. La obra no tuvo más que cuatro días de presencia en los escenarios, porque la compañía que la representaba hubo de disolverse. Ferrari ya no escribiría más teatro.
No fue Ferrari un escritor muy prolífico, dejó inconcluso un poema muy ambicioso que se iba a titular “La muerte de Hipatia” y años más tarde volvió a leer en el Ateneo madrileño dos poemas “vulgares”: “Consummatum” y “En el arroyo”. Con ocasión de la guerra que España perdió contra los Estados Unidos de América, y que acarreó la pérdida de Cuba, Filipinas, Ferrari escribió algunos sonetos, aunque no por ello se le puede considerar un escritor del grupo de los Maeztu, Unamuno, Baroja, Machado …
Fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1898, y leyó su discurso de ingreso en 1905.
La salud de Ferrari en sus últimos años fue muy delicada, de hecho pidió la excedencia en el Cuerpo de Bibliotecarios desde 1894. Murió en 1907, el 1 de noviembre. Valladolid le rindió un homenaje, le dedicó una calle, colocó una placa en su casa natal, y su cuerpo fue trasladado al Panteón de Vallisoletanos Ilustres, en 1921.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Con motivo del centenario de su muerte se han programado los siguientes actos conmemorativos, organizados por el Ayuntamiento de Valladolid y el I.E.S. Emilio Ferrari:
- La edición del libro “Emilio Ferrari. Vida y obra”, del catedrático de Lengua y Literatura del IES Ferrari, Miguel Represa. El libro contiene una antología poética del autor, aspecto éste muy notable, ya que de su obra no hay nada disponible.
- En el Archivo Municipal, sito en la iglesia de San Agustín, se abre el día 13 de noviembre una Exposición que lleva por título “El Valladolid de Emilio Ferrari. La forma de una ciudad”. La exposición se abre con una frase del escritor francés Julien Gracq – “Se sabe que la forma de una ciudad cambia más velozmente que el corazón de un mortal”- y trata de mostrar con diversos documentos la vida y obra del escritor vallisoletano y, sobre todo, los cambios de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX.
- También en el espacio del Archivo, en la iglesia de San Agustín, se desarrollará, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, un ciclo de 5 conferencias. Lo abrirá Celso Almuiña el día 20, hablando sobre “Valladolid entre dos siglos”, seguido por Agustín Escolano el día 22 (“Educar hace cien años”), Fernando Manero el 27 (“La gran transformación de Valladolid: industrialización, cambio social y desarrollo urbano”), Jesús María Palomares el 29 (“Vida local y municipal en los años sesenta”), y finalizará el 4 de diciembre, con Miguel Represa (“Emilio Ferrari: vida y obra”).
- Los actos se cierran con un concierto, a cargo de la formación coral de cámara “Alterumcor”, asimismo en la iglesia de S.Agustín. La coral seguirá diversos bloques temáticos relacionados con la vida, la obra y el tiempo del poeta vallisoletano e interpretará algunas partituras originales de Ferrari. Será el 13 de diciembre, a las 20,30 horas.
EXPOSICIÓN
Los 120 documentos, de diversa naturaleza, que componen esta Exposición se refieren a la vida y obra del poeta y, sobre todo, a la ciudad de Valladolid, donde nació y vivió casi la mitad de su vida. La documentación, casi en su totalidad del Archivo Municipal, comprende fotografías (de las colecciones Gilardi, Aguirre Viani, Martín de Uña, Roca-Duro, Asociación de la Prensa, y los magníficos libros del francés J.Laurent), planos y alzados de edificios emblemáticos, construidos por esos años (casa Mantilla, nuevos mercados de hierro, teatro Zorrilla, edificio de la Electra, nuevo Ayuntamiento…), carteles de ferias y documentos del Consistorio. Se trata de una documentación rica y variada, custodiada en el Archivo, cuyo personal ha sido fundamental en la preparación de esta exposición. Además, “El Valladolid de Emilio Ferrari” encaja perfectamente en el ciclo de exposiciones del Archivo Municipal “Mi ciudad en sus documentos” , ya que ambas resultan totalmente complementarias a tratar sobre el mismo período histórico.
Con relación al poeta, la Exposición muestra los originales de algunas de las revistas en las que colaboró en su primera juventud, ediciones originales de sus obras (que no se han reeditado nunca), un número de “La Ilustración española y americana” que contiene un largo y elogioso artículo de Emilio Castelar, una carta autógrafa de Ferrari a Narciso Alonso-Cortés, la primera plana del Norte de Castilla, con la noticia de su fallecimiento.
Por lo que a su ciudad se refiere, los documentos tratan de ilustrar los cambios que experimenta la ciudad – y la sociedad- en los años que van de 1860 a 1910. De ser una pequeña ciudad, tradicional y levítica, pasa a ser otra muy distinta, con un nuevo caserío, avances técnicos, mejoras en la salubridad, medios de transporte modernos, e incorporación a las nuevas modas y diversiones, sin por ello cancelar su pasado histórico.
Fechas: Del 13 de noviembre de 2007 al 15 de diciembre 2007
Horario: Lunes a viernes: 09:30 a 14:00 y 17:00 a 18:00 – Sábados, domingos y festivos: cerrado
Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8
Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es
Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70