Exposición «FERIAS Y FIESTAS DE VALLADOLID. CARTELES HISTÓRICOS (1871-2011)»
El Ayuntamiento, como principal responsable de organizar los festejos de la ciudad, ha dejado muestras de su actividad a lo largo de los años en la documentación del Archivo Municipal, actividad que queda reflejada en la serie documental “expedientes de festejos”. La información proporcionada por dichos expedientes se complementa con los datos recogidos en los Libros de Actas, que permiten seguir las actuaciones del consistorio en materia de festejos a lo largo del tiempo.
Para afrontar la organización de las fiestas, la práctica habitual durante muchos años fue nombrar una Comisión de Festejos encargada de proponer un programa para las ferias, con un presupuesto previamente asignado, y de realizar las gestiones necesarias para su ejecución. Dicho programa debía ser aprobado por el Pleno de la corporación, quien daba el visto bueno también a las contrataciones necesarias para llevarlo a efecto.
Una vez definido el programa de festejos, el Ayuntamiento se encargaba de hacerlo público y desde finales del siglo XIX se recurre para ello al reparto de programas de mano, colocación de carteles en lugares destacados de la ciudad y publicación en prensa. Los primeros expedientes de festejos conservados en el archivo, de los años 1869 y 1871, incluyen también los respectivos programas de festejos. De este último año es también el primer cartel conservado.
ELECCIÓN DEL CARTEL. CONCURSO DE BOCETOS
Los carteles y programas pronto se perfilan como un medio eficaz de propaganda, pasando a formar parte ineludible del presupuesto de festejos. En los primeros años eran carteles tipográficos, y en las dos últimas décadas del XIX comienzan a diseñarse bocetos con ilustraciones. En un primer momento eran las propias imprentas las que se encargaban de las litografías, pero el resultado no siempre era del agrado de todos y pronto se buscaron otras fórmulas. En el año 1986 se celebró el primer concurso de bocetos del que tenemos constancia, momento a partir del cual, para adjudicar la impresión de los carteles, el Ayuntamiento convocaba a concurso a las diferentes casas litográficas.
Entre las condiciones del concurso, destacar que se trata de un concurso abierto a artistas nacionales, que deberán presentar un boceto de cartel en escala de 0,20 por metro. Dichos carteles se someterán al fallo de una comisión calificadora de la que formarán parte el director y dos profesores de la Escuela de Bellas Artes de Valladolid, en unión de tres individuos de la comisión de festejos. El autor del boceto preferido recibirá quinientas pesetas, y el segundo ciento cincuenta pesetas.
Desde su creación en 1982, y hasta la actualidad, ha sido la Fundación Municipal de Cultura la encargada de gestionar todo lo relativo a la celebración del concurso de carteles, que habitualmente se exponen al público en la Casa Revilla. En los años 90 se introduce el concurso del cartel infantil, que se reproduce habitualmente en la contraportada del programa de ferias.
EXPOSICIÓN
El Archivo Municipal de Valladolid acoge la exposición Ferias y fiestas de Valladolid, carteles históricos (1871-2011), la cual recoge por primera vez la más amplia selección mostrada hasta ahora de la colección de carteles dedicados a las Ferias y Fiestas de Valladolid, desde el primer documento gráfico del que tenemos constancia, el cartel tipográfico de 1871, hasta el último cartel editado ya en nuestros días, el de las pasadas ferias de 2010. El equipo humano del Archivo Municipal, que ha contado para la ocasión con la inestimable colaboración de Raúl Martínez Arranz, del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, nos ofrece junto a la exposición física de la práctica totalidad de la colección de carteles de Ferias y Fiestas que se conservan en el Archivo, una amplia selección de los expedientes administrativos y de las fotografías relativas a estas importantes celebraciones.
CATÁLOGO
De forma complementaria a la muestra, el Archivo Municipal y el Ayuntamiento de Valladolid realizan la edición y publicación de un catálogo razonado de la misma. En él, junto a un detallado análisis histórico de la evolución gráfica de los elementos efímeros de comunicación, se da cumplida cuenta de las relaciones de los cartelistas participantes con las corrientes y las figuras nacionales y internacionales de la disciplina. Obtenemos también explicación de las metodologías utilizadas por las distintas Corporaciones Municipales para la consecución y edición de los carteles, sorteando las dificultades económicas más adversas de algunos años o navegando con los vientos favorables de la bonanza social, industrial y económica de algunos otros.
Junto a esta información podremos conocer también los procedimientos llevados a cabo en la actualidad, por las personas que integran el equipo del Archivo Municipal, para cumplir con el objetivo de garantizar la integridad de este tipo de documentos, su correcta conservación, su eventual restauración, su puesta en valor y su disponibilidad y facilidad de acceso, gracias a la digitalización, para todos los ciudadanos, investigadores y curiosos que frecuentan el Archivo. Todo ello en consonancia con la apreciación contemporánea de los carteles como documentos (tan fundamentales como los demás) en cualquier investigación que busque iluminar la historia social de nuestros antepasados, las inquietudes de nuestra vecindad y los afanes de sus gobernantes.
Fechas: Del 01 de septiembre de 2011 al 02 de diciembre de 2011
Horario: Lunes a viernes: 10:30 a 14:30 – Sábados, domingos y festivos: cerrado
Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8
Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es
Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70