Exposición «MI CIUDAD EN LOS DOCUMENTOS. VALLADOLID EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX»
El ciclo de exposiciones Mi ciudad en los documentos del Archivo Municipal nos presenta esta tercera muestra para conocer los acontecimientos ocurridos en Valladolid en los siglos XVIII y XIX. Nuevamente se ofrece una selección de documentos en los que los ciudadanos podrán ver aspectos de la ciudad, en este caso, más cercanos a nuestros días. Expedientes, planos, fotografías, prensa, representativos de todos los fondos del Ayuntamiento están hoy fuera de sus depósitos. Algunos en formato original, otros digitalizados y dentro de la exposición virtual. Éstos configuran la nueva exposición, cuyo hilo conductor es la vida en la ciudad y los acontecimientos que tuvieron lugar en España en los que se enmarcan los cambios de un Valladolid nuevo, tanto en su urbanismo como en su sociedad y economía.
Comienza el siglo XVIII con una guerra, la de Sucesión, que introduce la casa real de los Borbones y con ella cambios importantes que esta nueva realeza aportará. Los Borbones son más realistas, más sencillos y ya no se programan grandes palacios e iglesias monumentales, sino ciudades con grandes entradas y paseos. La ciudad está concebida para los servicios, es un nuevo modelo urbanístico.
El urbanismo de la ciudad se verá afectado por la gran inundación de 1788, todos los puentes del Esgueva quedaron o destruidos o maltrechos y dos millones de reales fue la cantidad estimada por el Regimiento para la reconstrucción de la ciudad. Una propuesta del Consejo Real, presentada a la Junta de Policía para desviar el Esgueva y evitar estas catástrofes fue desestimada por el coste y el peligro que suponía, según un informe del Maestro Santos Calderón. Un siglo más tarde se llevaría a cabo el desvío.
Se acaba el siglo XVIII con nuevos trazados urbanísticos y da paso a un convulso siglo XIX en el que luchan las antiguas instituciones con los grandes cambios que proponen las ideas liberales. La constitución de 1812, leída en el ofertorio de una misa en la Iglesia Catedral, se enfrenta al poco tiempo con la proclamación de un Fernando VII anclado en el pasado. Las nuevas y viejas ideas conviven en los distintos escenarios que proporciona este siglo y la desamortización, que comienza tímidamente en el trienio liberal (1820-1823), marcará a la ciudad en la segunda mitad del siglo. Valladolid, centro estratégico de comunicaciones, será escenario de guerras y de grandes acontecimientos.
La finalización del Canal de Castilla, iniciado en el siglo anterior, y la instalación del Ferrocarril proporcionarán a la ciudad un gran desarrollo. Hoy, de nuevo, la vemos marcada por acontecimientos similares. De todo ello tiene constancia y prueba la documentación del Archivo Municipal.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
Como continuación de la vida en la ciudad el Archivo Municipal ha seleccionado casi 200 documentos, entre los miles que custodia, de los siglos XVIII y XIX.
Los documentos se han seleccionado en once grandes apartados. Los tres primeros nos muestran la evolución, desarrollo y acontecimientos más importantes de la ciudad, marcando las diferencias con los siglos anteriores.
El siglo XVIII admite su decadencia y al mismo tiempo se levanta para adecuar la sociedad y la economía a los nuevos cambios. La guerra de Sucesión española nos introduce una nueva casa real, la de los Borbones. Como consecuencia de sus actuaciones dejan el Catastro de Ensenada y un nuevo concepto de ciudad. Este siglo estuvo marcado urbanísticamente por el desastre de 1788, la inundación del Esgueva, que modifica trazados importantes en la ciudad.
El siglo XIX se caracteriza por los grandes cambios. La primera mitad del siglo se centra en desmontar la vieja estructura social, en abandonar las antiguas instituciones y evolucionar a una nueva era. Los hechos más relevantes serán la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812, el reinado de Fernando VII. La segunda mitad del siglo estuvo marcada por otra guerra, la guerra Carlista, la desamortización las comunicaciones y los cambios sociales.
Los dos apartados siguientes nos introducen en un nuevo concepto urbanístico deteniéndonos en las murallas, los ríos y las fuentes, como muestra para resaltar una ciudad cercana y agradable para pasear. La agricultura, industria, y comercio son reflejo de una nueva economía, resaltando en Valladolid la industria harinera. La cultura desde la Universidad, las academias y sociedades reflejan el espíritu renovador del momento. En el siglo XVIII José Mariano de Beristáin en el Diario Pinciano mantenía a los numerosos lectores al día de lo que sucedía en la Universidad y Academias sociales, reflejo de las ideas ilustradas.
El siglo XIX difundió a través de estos escenarios las ideas liberales, con un gran cambio en la prensa, y el teatro. Las fiestas vallisoletanas se muestran apegadas a las tradiciones, continuando con sus procesiones, corridas de toros y un largo programa que es semejante al de otros tiempos. Vecinos ilustres como Agustín de Montiano y Luyando, en el XVIII, o Juan Ortega Rubio en el XIX, entre otros muchos, engrandecen la ciudad y como huella nos ofrecen los nombres de nuestras calles.
Por último la continuidad que nos ofrece el Hospital de Esgueva, que a mediados del siglo XIX cambia sus funciones y pasa a adaptarse a las nuevas instituciones.
Fechas: Del 14 de diciembre de 2005 al 14 de abril de 2006
Horario: Lunes a viernes: 09:30 a 14:00 y 17:00 a 18:00 – Sábados, domingos y festivos: cerrado
Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8
Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es
Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70