Archivo Municipal

Exposición «MI CIUDAD EN LOS DOCUMENTOS. VALLADOLID EN LA EDAD MEDIA»

El Archivo Municipal de Valladolid custodia en sus dependencias de la iglesia de San Agustín un importante tesoro documental desconocido para muchos de sus visitantes. Éste lo conforman documentos conservados desde los orígenes del Concejo de Valladolid hasta la actualidad, documentos que recogen la totalidad de la actividad municipal.

En esta exposición Mi ciudad en los documentos, Valladolid en la Edad Media se van a mostrar los documentos más representativos del período medieval. Son, en su mayor parte, documentos realizados sobre pergamino, de carácter solemne, algunos de los cuales conservan sellos de plomo o de cera. Destacan los privilegios rodados, llamados así por llevar en su parte inferior una rueda en la que figuran los símbolos reales. Este signo, a modo de firma, daba autenticidad a los documentos y llama la atención la riqueza de su colorido, el cual ha permanecido inalterado a través de los siglos. Con esta primera muestra ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de contemplar estos magníficos documentos, que van desde 1191 hasta finales del siglo XV, y de reconstruir a través de ellos toda la historia de Valladolid.

 

EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en varios apartados, mediante los cuales se muestran, siempre a través de los documentos, los aspectos más relevantes de la historia de la ciudad en este período.

El primer panel está dedicado a los orígenes, cómo surge la ciudad a partir de un primitivo núcleo de población que posteriormente irá adquiriendo entidad. Veremos aquí el porqué de su nombre y sus señas de identidad, su escudo, su bandera…

En el siguiente apartado observaremos cómo la ciudad se desarrolla, adquiere nuevos territorios, se relaciona con las villas colindantes, recibe donaciones de los monarcas y comienza a tener importancia en la política real.

Un nuevo panel nos muestra el gobierno y la organización de la ciudad a través del Concejo, en un principio formado por todos los vecinos y más tarde por miembros de los linajes más representativos, el de los Tovar y el de los Reoyo, quienes se reparten los principales oficios, entrando en discordia con la Voz del Pueblo. Veremos también cuáles son las principales funciones de este Concejo, entre las que destaca el gobierno de la ciudad y la administración de Justicia, cuándo y dónde se reúnen, y cómo sus actividades se plasman en los Libros de Actas.

La villa continúa creciendo, se celebran en ella ferias anuales de gran importancia y también mercados semanales y diarios (azogues), que permiten el intercambio de productos entre sus habitantes y los de otras villas cercanas, impulsando así su desarrollo. Este crecimiento económico traerá consigo la implantación del Estudio General, germen de la futura Universidad.

La muestra finaliza con algunos documentos representativos de una institución presente en nuestra ciudad desde su fundación en época del Conde Ansúrez hasta el pasado siglo. Se trata del Hospital de Esgueva, fundado por el propio conde Pedro Ansúrez y su mujer doña Eylo, y recientemente desaparecido. Sus funciones hospitalarias eran mucho más amplias que las de instituciones semejantes en la actualidad, ya que no solo acogía y trataba a enfermos, también se encargaba de labores de beneficencia y asistencia a pobres y enfermos.

 

 

 

Fechas: Del 19 de noviembre de 2004 al 15 de enero de 2005

Horario: Lunes a viernes: 09:30 a 14:00 y 17:00 a 18:00 – Sábados, domingos y festivos: cerrado

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70